Nodo Buenos Aires Pueblos Originarios

El blog del curso 2006 de Buenos Aires, 2do cuatrimestre en el uso de Internet para el desarrollo de proyectos comunitarios de pueblos indígenas.

El Nodo Buenos Aires forma parte del "Proyecto de capacitación en el uso de las tecnologías de información y comunicación para jóvenes indígenas".

miércoles, diciembre 13, 2006

SANTIAGO DEL ESTERO
DIPUTADOS SANCIONAN LEY POR EL QUE REMATARIAN TIERRAS CON FAMILIAS CAMPESINAS
El Movimiento Campesino denuncia que en el día de la fecha ha recibido sanción el proyecto de ley presentado por el Poder Ejecutivo de la Provincia de Santiago del Estero (Ministerio de Economía, Ctdor. Atilio Chara) en virtud del cual pasan a disponibilidad y son sujetos a venta 57 bienes inmuebles originados por la privatización del ex Banco Provincia en zonas rurales que en su totalidad pasarían a remate alrededor de 90.000 has., las cuales en su mayoría están en posesión de familias campesinas cuyos derechos se ven de este modo avasallados una vez mas, Valga acotar que dicho proyecto ha sido aprobado sin que tales familias tengan conocimiento de esta situación, porque después de mucho solicitar el listado a través de diferentes funcionarios como así también en el espacio de la Mesa Tripartita o diputados oficialistas, al ver la falta de respuesta y la urgencia de conocer la situación se tuvo que ingresar un pedido de informe de la Mesa Provincial de Tierras en horas de la mañana de hoy, la nomina de los inmuebles fue entregado minutos antes del tratamiento del proyecto, esto pone en evidencia la falta de publicidad de los actos de gobierno en temas tan importantes como es el de garantizar el acceso a la justicia y la información de los sectores mas vulnerables como lo son las familias campesinas.

La sorpresa fue que entre los inmuebles a rematarse se encuentra la Localidad de Guampacha en el Dpto. Guasayan, por un total de 4700 has donde viven 300 familias campesinas con una escuela en su interior entre las cuales ejerce su derecho de posesión la presidenta del MOCASE, cabe destacar que los diputados por ese departamento que conocen la situación de las familias del lugar ni siquiera argumentaron su decisión al permitir la venta de este inmueble, es triste ver que la historia se repite como hace tiempo atrás el remate de los pueblos de Copo pero esta ves por parte de nuestros diputados que dicen representar al pueblo santiagueño y solo demuestran la falta de responsabilidad como representantes a la hora de tomar decisiones.

Entre los 57 inmuebles también se afectarían a otras zonales del Movimiento Campesino ubicadas en Alberdi, Copo, Loreto, y Figueroa, como así a muchas otras familias. Si bien los diputados de la oposición manifestaron su desacuerdo por la falta de información sobre la verdadera situación de los inmuebles, los diputados oficialistas con su mayoría aprobaron el proyecto, argumentando que se respetara los derechos de los poseedores. La pregunta es ¿en Santiago los campesinos tenemos acceso a la justicia, con jueces que días atrás ordenaron desalojos, policías que avasallan derechos, y desmontes sin control?

Solicitamos la Intervención a los organismos Nacionales, que suspenda esta medida hasta tanto se tome un debido conocimiento del estado de los inmuebles, ya que pudimos observar en los informes enviados a la legislatura la falta de veracidad cuando hacen referencia a Guampacha se ven frases tales como " gran cantidad de intrusos que se encuentran en el terreno"


MO. CA. SE

(MOVIMIENTO CAMPESINO DE SANTIAGO DEL ESTERO)

Contacto Nelly Veliz – Presidente del Mocase
TEL: 0385-156973991
0385-4221451

0 Comments:

Publicar un comentario

Enlaces a esta publicación:

Crear un vínculo

<< Home